· 

San Andrés de Teixido

Viajes Breogán nos lleva a visitar uno de los lugares, sin duda alguna, más bellos de Galicia, magnífico e impresionante, y uno de los más bonitos de toda la península.

Nos referimos a San Andrés de Teixido, en el municipio de Cedeira. El tramo de costa desde Cedeira hasta Cabo Ortegal recibe el nombre de Costa Ártabra, y el macizo montañoso que lo conforma es la Serra da Capelada.

 

En este paraje tan excepcional encontraremos tres cosas:

 

1.- Un lugar de peregrinación, San Andrés de Teixido.

 

A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo

Este conocido dicho nos recuerda que es obligado peregrinar a este punto mágico de la geografía gallega. Aquí todos sabemos que el que no vaya al santuario de San Andrés en vivo, lo tendrá que hacer en la otra vida en forma de insecto u otro animal reptante antes de que el alma sea liberada. Este es el dicho más famoso de este mítico santuario donde se venera al Apóstol San Andrés. En el culto de San Andrés se mezclan creencias cristianas con manifestaciones de ritos paganos, que nos muestran un lugar de culto convertido en Santuario, como en todos los lugares sagrados de Galicia. Leyendas aparte, San Andrés de Teixido está íntimamente relacionado con el Camino de Santiago.

 

2.- Un entorno geográfico de naturaleza excepcional.

En el entorno de San Andrés de Teixido y Serra da Capelada encontraremos lugares y miradores de inusitada belleza, como el Mirador de Chao de Monte, junto al Bosque Petrificado, o el de Os Carrís, ambos a 400 m de altura sobre el mar. El más espectacular es el Mirador de “A Garita da Herbeira“, (o Vixía Herbeira), a 613 m, y prácticamente a pie de mar,  por lo que son los acantilados más altos del sur y centro de Europa, sólo superados por algún fiordo de Noruega. Otros lugares desde los que disfrutaremos de vistas son Punta Candieira, Punta Robaliceira y en la misma aldea de San Andrés.

El Bosque petrificado es un lugar en el que las rocas, por sus especialísimas características, han sufrido una erosión particular, que les confiere formas caprichosas en las que se puede adivinar todo tipo de seres que uno se quiera imaginar, creando un entorno mágico y misterioso.

 

 

3.- El Geoparque de Cabo Ortegal.

Es Zona de Especial Interés Geológico, figura reconocida por la UNESCO que pone en valor el singular patrimonio geológico de un territorio y que por ello recibe una especial protección. Cabo Ortegal un cabo de especial belleza y desde el que se disfruta de una cautivadora vista del horizonte marítimo.

 

En nuestras excursiones a este excepcional entorno conoceremos todo esto: las leyendas en torno al Santuario de San Andrés de Teixido, visitaremos los principales lugares y miradores, y descubriremos lo mucho que se esconde en este lugar mágico, en el que el mar es el protagonista.